jueves, 1 de septiembre de 2011

PROGRAMA DE LA CATEDRA


FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACION

PROGRAMA

Equipo docente
Adjunta a cargo de cátedra: Prof. Patricia M. Delgado
Auxiliar docente a cargo de trabajos prácticos: Prof. Fernando J. Mendieta
 Egresada Ascripta: Prof. Laura Ayala
Alumnas Ascriptas: Andrea Melgarejo, Daiana Cardozo

1. PRESENTACIÓN
           
            La asignatura “Organización y Administración de la Educación” se ubica en el cuarto nivel del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, integrando en los planes de estudio dos áreas curriculares: “Análisis de la educación y sus manifestaciones” y  “Teoría y técnica de los  encuadres generales de la intervención educativa”. Esta doble pertenencia anticipa el tipo de contenidos que trabaja y su contribución en la formación del graduado. Por un lado, supone el aprendizaje de conocimientos necesarios para el análisis de la educación desde la perspectiva político-administrativa. Por otro, el aprendizaje de técnicas e instrumentos necesarios para la intervención profesional, en particular en cuestiones vinculadas con el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos educativos, la administración y gestión de servicios educativos, el asesoramiento en la formulación de políticas educativas y culturales,  o en la elaboración de normas jurídicas en materia educativa, actividades que constituyen incumbencias profesionales del profesor o del licenciado en Ciencias de la Educación.
¿Cuál es su objeto de estudio? Alicia Carranza (1998) describe este campo de conocimientos como aquél que aborda el estudio de los componentes teórico-prácticos de la organización y gobierno del sistema educativo y de la organización y gestión de las instituciones escolares, desde teorías explicativas de la sociedad y de las acciones sociales. Es ésta la perspectiva teórica que asumimos: la administración de la educación entendida como gobierno, como conducción del sistema educativo, en estrecha relación con la política y el planeamiento.
Se estudia entonces el proceso administrativo en sus diversos momentos: planeamiento, implementación y evaluación, concebido como un proceso dinámico en el que se van desarrollando diferentes funciones directivas. Y también, ese proceso en escalas macro y microeducativa, es decir, abordando tanto prácticas administrativas para conducir el sistema educativo (nacional o provincial) como para gestionar los establecimientos educativos concretos.
Como campo de conocimientos, la Administración de la Educación se encuentra en proceso de construcción y búsqueda de especificidad. Por eso es pertinente el análisis histórico que realiza Benno Sander (1996) de la evolución del pensamiento administrativo, en tanto provee elementos para una visión más coherente y comprensiva de los actuales desarrollos teóricos y praxiológicos.
A la luz de los enfoques y teorías trabajados en la asignatura, se analizan políticas educativas, estructuras organizativas y procesos de gobierno. En el tratamiento de estos temas se recuperan contenidos trabajados en otras materias del plan de estudios, como Política Educativa, Sociología de la Educación, Grupos e Instituciones Educativas y Economía de la Educación, entre otras.

2. OBJETIVOS GENERALES

  • Comprender las principales construcciones teóricas que se sucedieron en la ciencia de la organización y la administración, y su influencia en el campo educativo, en el marco de la dinámica social, política, cultural y económica contemporánea.
  • Analizar el diseño e implementación de políticas educativas, advirtiendo los factores intervinientes que facilitan u obstaculizan estos procesos.
  • Utilizar las herramientas conceptuales y metodológicas aprendidas, en el diseño y fundamentación de intervenciones posibles para una gestión efectiva y relevante.
3. CONTENIDOS

Unidad 1: El campo de estudio de la Administración de la Educación

La administración como una dimensión del proceso de gobierno articulada a la política. La administración de la Educación: campo de conocimientos y prácticas administrativas. Sus relaciones con la Política y la Legislación Educativas.
El proceso administrativo y sus momentos: planificación, gestión, control y evaluación; interrelaciones y dinámica del proceso. Administración de estructuras organizativas: principios de organización (unidad, especialización, jerarquía y coordinación), organigramas.

Unidad 2: Enfoques de administración educativa en perspectiva histórica
Diferentes enfoques de administración educativa: jurídico, tecnocrático, conductista, desarrollista, y sociológico. Paradigma multidimensional de la Administración de la Educación. Su relación con teorías organizacionales y administrativas: Escuela Clásica, Movimiento de las Relaciones Humanas, Modelo Burocrático, Teoría de la Organización, Teoría de Sistemas, Desarrollo Organizacional, Análisis Estratégico.  

Unidad 3: Tendencias macropolíticas en la organización y administración de los sistemas educativos

Instancias de gobierno del sistema educativo de acuerdo con la Ley Nacional de Educación Nº 26.206. Descripción general del aparato burocrático del sector educación en las provincias de Chaco y Corrientes. Modalidades de intervención del Estado en educación. Las relaciones entre nación y provincias; tensiones entre regulación central/autonomía de las jurisdicciones, homogeneidad/diversidad. Tendencias macropolíticas: descentralización, autonomía escolar y participación; evaluación de la calidad, gestión por programas y proyectos, entre otras. El análisis de la implementación de políticas educativas.

Unidad 4: El análisis micropolítico de la escuela y la gestión escolar

La inclusión del concepto de gestión en el campo de la administración pública en general, y el de la administración de la educación en particular. La especificidad de la gestión educativa.
La gestión de establecimientos educativos: funciones y tareas del equipo de conducción referidas a cuestiones administrativas, organizacionales, pedagógicas, curriculares y socio-comunitarias. El funcionamiento de la organización escolar desde el enfoque de análisis micropolítico: actores y grupos de interés, conflictos, recursos y relaciones de poder. Estilos de gestión y su relación con las culturas institucionales.
El rol del asesor pedagógico: funciones; perspectivas de análisis e intervención. El rol del supervisor en el sistema educativo. Su redefinición en el marco de las políticas de reforma educativa.

Unidad 5: El planeamiento educativo

El planeamiento como herramienta de gobierno. Modelos de planeamiento y su relación con distintos enfoques de administración educativa. El planeamiento a nivel macro y microeducativo. Metodología para la elaboración y evaluación de programas y proyectos.

4. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN

      En las clases se alternarán exposiciones, análisis de textos, trabajo con ejemplos, discusión en pequeños grupos y trabajo de taller. Se promoverá la materia mediante la aprobación de los parciales, trabajos prácticos y examen final. Como criterios generales de evaluación se considerarán:

  • el uso y definición adecuada de los conceptos,
  • la capacidad de establecer relaciones entre los temas,
  • la capacidad de analizar situaciones educativas desde una mirada político-administrativa,
  • el interés y la capacidad de elaborar apreciaciones personales sobre los temas y problemas estudiados,
  • la capacidad para organizar ideas en propuestas de acción fundamentadas (en particular, en relación al proyecto),
  • la claridad y coherencia en la expresión oral y escrita,
  • la responsabilidad y el compromiso con la propia formación.

5. TRABAJOS PRÁCTICOS

La propuesta de trabajos prácticos se estructura en torno a una experiencia grupal de planificación, no sólo porque permite el aprendizaje de un conjunto de técnicas y habilidades específicas, sino porque constituye un ámbito propicio para integrar contenidos del programa de la materia y articularlos con el análisis y la intervención en la realidad educativa.
Se trata del análisis de un caso institucional provisto por la cátedra, como punto de partida para la focalización de un problema, la elaboración de un diagnóstico y la formulación de un proyecto educativo orientado a mejorar esa situación inicial. Ese análisis se realiza desde un marco de referencia que articula saberes previos de los estudiantes con otros específicos de la asignatura, vinculados a teorías organizacionales y administrativas generales. Se plantea los siguientes objetivos:

a)      Construir un diagnóstico de una problemática educativa institucional a partir del análisis de un caso.
b)      A partir de ese diagnóstico, diseñar un proyecto educativo específico desde la perspectiva del planeamiento estratégico situacional.
c)      Desarrollar competencias para el análisis y la intervención como asesores pedagógicos en instituciones educativas.

La secuencia de tareas a realizar se organiza en tres etapas, a cada una de ellas corresponde un trabajo práctico cuya calificación se promedia con las demás:
- una fase preparatoria, en la que los estudiantes conocen algunas teorías organizacionales y administrativas para utilizarlas en el análisis del caso;
- una fase de diagnóstico, en la que reconocen diversas problemáticas presentes en el caso, focalizan el análisis en una de ellas y contruyen una explicación de la misma;
- una fase de formulación de un proyecto educativo específico, derivado del diagnóstico previo.
            A través de esta propuesta trabajamos contenidos de la Unidad 5, referida a planeamiento educativo; de la unidad 4, que toma a la gestión escolar como eje organizador; y de la unidad 2,  en particular los aportes de algunas teorías organizacionales y administrativas que nutren el análisis del caso. Contenidos de otras unidades se pueden incluir también en la fundamentación teórica del diagnóstico y del proyecto.
Las clases se realizan con la modalidad de taller. Se alternan momentos de explicación, trabajo en los pequeños grupos y en plenario. Los avances en las producciones son presentados al Prof. Mendieta, quien a través de tutorías presenciales o virtuales y la corrección de estos trabajos realiza un seguimiento del proceso de planificación desarrollado por los grupos. A través de estas actividades se evalúa:

- la capacidad para analizar un caso o experiencia desde el marco teórico trabajado,
-  el uso adecuado de las técnicas de planificación,
- la capacidad de fundamentar las decisiones adoptadas en la producción del trabajo,
- la expresión clara y coherente;
- la elaboración de apreciaciones personales o grupales;
- el compromiso y la participación en las instancias de trabajo (clases y tutorías).

            Los alumnos libres también deben realizar esta experiencia de planificación. Para ello, disponen de guías de trabajo y la posibilidad de solicitar tutorías de orientación.


6. BIBLIOGRAFÍA

UNIDAD 1:
Bibliografía obligatoria
ADER, J.J. et.al. (1990): Organizaciones. Bs.As. Paidós. Capítulo 6.
CARRANZA, A. (1998): La Administración como campo de formación del pedagogo. Documento presentado en el Encuentro de cátedras de Política, Planeamiento y Administración de la Educación de Universidades Nacionales. Córdoba, octubre de 1998.
DELGADO, P. (2011): Administración de estructuras organizativas. Ficha de cátedra. Resistencia, Facultad de Humanidades, UNNE.
FILHO, L (1974): Organización y Administración Escolar. Bs.As. Kapelusz. Capítulo 4.

UNIDAD 2:
Bibliografía obligatoria
ALONSO BRÁ, M. (2004): La Administración de la Educación. El encuentro del saber administrativo con el saber educativo. Ponencia presentada en las X Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, octubre de 2004.
DELGADO, P. (2010): “Teorías organizacionales y administrativas”. Ficha de la cátedra “Organización y Administración de la Educación”. Resistencia, Facultad de Humanidades, UNNE.
FERNÁNDEZ LAMARRA, N., VALLÉS, A. y ALONSO BRÁ, M.: Saber Administrativo y Educación. Material elaborado para la cátedra “Administración de la Educación”, Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
SANDER, B. (1996): Gestión educativa en América Latina. Bs. As. Troquel. Capítulos 1 y 2.

Bibliografía opcional
ADER, J.J. et al (1990): Organizaciones. Bs.As. Paidós
SANTOS GUERRA, M.A. (1997) La luz del Prisma. Málaga. Ediciones Aljibe.
UNIDAD 3:

Bibliografía obligatoria
ALMANDOZ, M. R. y VITAR, A. (2008): Caminos de innovación: las políticas y las escuelas. En: Ferreti, C. et. al.: Gestión de innovaciones en la enseñanza media. Bs.As. Santillana.
BIRGIN, A., DUSSEL, I. y TIRAMONTI, G. (1998): Nuevas tecnologías  de intervención en las escuelas. Programas y proyectos. En: Propuesta educativa, Año 9 N°18. FLACSO/Novedades Educativas.
DELGADO, P. (2008): “Centralización y descentralización en educación: criterios para el análisis de experiencias”. Ficha de la cátedra “Organización y Administración de la Educación”, Facultad de Humanidades, UNNE.
EZPELETA, J. (2004): “Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos en su implementación”. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa, abril-junio 2004, Vol. 9, Nº 21, pp. 403-424
FILMUS, D.: “Diez tensiones de la gestión educativa. Reflexiones en voz alta. En: Devries, O.: ¿Es posible mejorar la educación? Fundamentos y experiencias de una gestión educativa. Bs.As Ediciones Troquel.
LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN  Nº 26.206
NOVICK de SENEN GONZALEZ, S. (1994): Una nueva agenda para la descentralización educativa. En: Revista Iberoamericana de Educación. N° 4, pp. 11-27.
TERIGI, F. (2005): Collected papers: sobre las decisiones en el gobierno de la educación. En: Frigerio, G. y Diker, G. (comp.): Educar: ese acto político. Bs.As. Del estante editorial.

Bibliografía opcional
EZPELETA, J. (2004): Lo institucional de la escuela en las políticas de reforma educativa. En TENTI, E. (comp.): “Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina”. Bs.As. Publicación del IIPE/UNESCO Buenos Aires.
KISILEVSKY, M. (1998): Federalismo y educación: un espacio histórico de pugnas distributivas. Tesis de Maestría en Educación y Sociedad, FLACSO.

UNIDAD 4:
Bibliografía obligatoria
BALL, S. (1989): La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la Organización Escolar. Ed. Paidós. Bs. As. Capítulos 4 y 5
BARDISA RUIZ, T. (1997): “Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares”. En: Revista Iberoamericana de Educación Nº 15: “Micropolítica en la escuela”. OEI, septiembre-diciembre 1997.
CARRANZA, A. (2005): Escuela y gestión educativa. En: Revista Páginas, Año 7 Nº 5, pp.87-104. Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
CELMAN, S. y CANTEROS, G. (2001): La gestión escolar en condiciones adversas. Bs.As. Editorial Santillana. Capítulo 5.
DELGADO, P. (2006): Un estudio acerca del impacto de la reforma educativa en los modelos de desempeño de supervisores de EGB chaqueños. En: Revista Nordeste, Serie Investigación y ensayos, 2da época, Nº25, pp. 71-82. Facultad de Humanidades, UNNE.
FRIGERIO, G., y POGGI, M. (1992): Las instituciones educativas. Cara y ceca. Bs.As., Troquel.
GLATTER, R. (1990): “La dirección como agente de innovación y cambio de los centros educativos”. En publicación del I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Barcelona, 26-28 de septiembre de 1990.

Bibliografía opcional
MARCELO GARCÍA, C. y LOPEZ YAÑEZ, J. (1997): Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Madrid, Editorial Ariel. (disponible en Internet)

UNIDAD 5:
Bibliografía obligatoria
AGUERRONDO, I (1988): El planeamiento como instrumento de cambio. Bs. As. Troquel.
CHAVEZ, P (1993): Metodología para la formulación y la evaluación de proyectos educativos: un enfoque estratégico. CINTERPLAN, Caracas, Venezuela.
POGGI, M. (1995) Apuntes y aportes para la gestión curricular. Bs.As. Kapelusz.
ROSSI, M. y GRINBERG, S. (1999): Proyecto educativo institucional. Acuerdos para hacer escuela. Bs.As. Editorial Magisterio del Río de la Plata.
SANCHEZ MARTÍNEZ, E. (2005): Para un planeamiento estratégico de la Educación. Elementos conceptuales y metodológicos. Córdoba, Editorial Brujas. Capítulos 1 al 4.








Prof. Patricia M. Delgado
Resistencia, agosto de 2011

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