lunes, 5 de septiembre de 2011

ACTIVIDADES DE INTEGRACION 2011

Actividades de integración de la Unidad 1

1. Leer la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 y responder las siguientes preguntas y consignas.

a)      ¿A qué nivel de legislación corresponde esta ley?
b)      ¿Se hace referencia en el texto de la ley a otras legislaciones? Señale en cuáles y a qué normas refiere.
c)      ¿Quiénes son responsables de garantizar el derecho a la educación entendida como un bien público y un derecho personal y social?
d)      ¿Qué papel le compete al Estado Nacional y a las jurisdicciones (provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires?
e)      Sintetice en no más de 10 renglones cuáles son los fines y objetivos de la política educativa nacional.
f)        ¿Encuentra en el texto referencias a la unificación u homogeinización del sistema educativo?¿En qué aspectos?
g)      ¿Encuentra en el texto referencias a la necesidad de diversificar el servicio de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades educativas?¿en cuáles?
h)      ¿Se hace en el texto referencia a la necesidad de articular políticas públicas intersectoriales (salud, educación, desarrollo social, producción, ciencia y tecnología, cultura, etc.)? Señale ejemplos.
i)        ¿Por qué la ley dice que el gobierno y administración del sistema educativo nacional es una responsabilidad concurrente y concertada del poder ejecutivo nacional y los poderes ejecutivos de las jurisdicciones?
j)        ¿Cuál es la importancia del Consejo Federal de Educación?
k)      ¿Sobre qué cuestiones se toman decisiones en cada instancia o nivel de gobierno?
l)        ¿Qué diferencias encuentra entre esos niveles?
m)    ¿Puede reconocer en esta estructura de gobierno del sistema educativo principios de organización?
n)      ¿Qué ámbitos de discusión y participación en la formulación e implementación de políticas establece la ley?
o)      Realice un listado de palabras o expresiones (no más de 10), que sinteticen los criterios de organización de la institución educativa como instancia microeducativa de gobierno.
p)      Otras cuestiones de interés para el gobierno de la educación que desee señalar.

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